jueves, mayo 19, 2011

Relaciones semánticas (clasificación semántica)

Bien, como vimos en clase, la semántica es la rama de la lingüística que estudia los significados de las palabras, ya que podemos decir que las palabras son signos lingüísticos que constan de dos componentes básicos: el significante y el significado; como bien vimos, el significante es la representación gráfica de la palabra y el significado es una serie de características que los identifican en nuestra mente como un objeto en particular.

En otras palabras, de acuerdo con la semántica, o con los significados de las palabras, hay ciertas relaciones semánticas que nos ayudan a enriquecer nuestro vocabulario, ya que podemos sustituir o construir párrafos enteros a partir de esto.

Nuestra clasificación de relaciones semánticas, de acuerdo a como lo vimos en clase, es la siguiente:

   Sinónimos: son las palabras que comparten un significado similar, o muy parecido. La palabra sinónimo viene del latín synony̆mus, y este del griego συνώνυμος; de σύν (sin- que es con) y ὄνομα (nombre). Si bien esta clasificación parte de que hay palabras con significado similares, hay quien dice que eso es imposible, ya que nunca, en ningún sentido, hay palabras iguales (sólo parecidas, como lo vimos en clase).

Su uso es sumamente útil para evitar la repetición de ciertas palabras dentro de un texto

Ejemplo: Propina: pago, gratificación, ofrenda, (porque guardan cierta relación significativa)

Fecundidad: Reproducción, fertilidad, fructificación, maduración.

Sin embargo, hay que anotar que hay diferentes grados de sinonimia, o de sinónimos, los hay conceptual porque se refieren al mismo concepto, los hay connotativos porque se refieren al mismo significado referencial, o contextual que solamente en el contexto se tienen el mismo significado.

   Antónimos: son las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias, ya que la palabra antónimo viene del prefijo anti (contrario a) junto con ónimo (que significa nombre en griego).

Tenemos que tener cuidado con la polisemia, ya que muchas veces, las palabras que se categorizan como antónimos comparten ciertos significados.

Ejemplo: Derrota: triunfo, logro.

Unir: Separar, romper, desgarrar, dividir

   Homónimos: son palabras que tienen se escriben igual, pero tienen un significado diferente.

Ejemplo: yo suelo comer, el pisa el suelo/ la masa para las tortillas, y la masa de gente/ vamos a cebar mate, y ya le di el jaque mate/ me río de ti, y me meto en el río./ vino tu hermana y se tomó mi vino/ ¿qué pasa? – que me enoja/ ¿por qué? – porque sí/ ¿ésta es la causa?- ellas está enojada- esta casa me gusta.

   Homófonos: son palabras que suenan igual, pero que se escriben diferentes.

Ejemplo: Vello (pelo) y bello (hermoso), aprender (conocimiento)-aprehender (tomar) / Asía (continente)- hacia (preposición)/ bienes (posesiones)-vienes (del verbo venir)/ sien (parte de la cabeza)-cien (número).

   Parónimos: son palabras que tiene cierta semejanza por su etimología o en su escritura. Es decir, son palabras que se parecen entre sí y por eso pueden confundirse, pero su significado es distinto.

Ejemplo: angosto y agosto.

No hay comentarios: