viernes, mayo 20, 2011

Campos semánticos y analogías.

Bien chicos, a continuación pongo un resumen de lo que escribí para la clase (antes de tenerla con ustedes) y lo que vimos en clase. Como se podrán dar cuenta, no está tan digerido como se los expliqué en clase, así que traten de leerlo todo.

Campos semánticos y analogía.

Para entender mejor esto, vamos a conocer la formación del signo lingüístico. De acuerdo con Saussure, el primer lingüista en formular esta teoría, las palabras que nosotros utilizamos en el habla tienen dos partes principales: el significado y el significante, las dos indivisibles y arbitrariamente escogidas por una comunidad de hablantes. A saber estas dos partes corresponden al referente en nuestra realidad, o imagen mental, y al significado que nosotros le asignamos; es decir, las palabras se inventaron si tener en cuenta otra cosa que su uso, de tal modo que sabemos que no hay nada en la palabra mesa que nos diga que significa una mesa, mas que todos sabemos qué es una mesa y para qué se usa.

Ahora bien, el significante de la palabra mesa lo conocemos porque está construido a partir de dos sílabas (me.sa) y porque fue transmitido a nosotros por nuestro padres, pero el significado de mesa lo reconocemos por cubrir una serie de requisitos semánticos: una mesa tiene que tener 4 patas, tiene que tener una superficie plana arriba, tiene que sostener cosas, nos tiene que servir y tener un tamaño grande; por lo que dicho anteriormente, el significado de una mesa se puede ampliar desde una mesa de té, hasta una mesa de billar, o una mesa de trabajo, una mesa de comida, o una mesa para banquete.

Esas características que hacen que nosotros identifiquemos a la mesa y sus componentes semánticos las llamaremos semas. Los semas son notas significativas que nos sirven para diferenciar una palabra de otra, y el conjunto de semas es el significado de la palabra o el semema.

Así, pues, en contra de la arbitrariedad de la lengua, se habla de iconicidad de la lengua, ya que si bien no es gratuita la relación entre significado y significante, podemos hacer una lista de palabras relacionadas a partir del significado, a lo que llamaremos campo semántico. El campo semántico es un conjunto de palabras que tienen un sema común, entre las cuales se pueden establecer diversos tipos de relaciones; es decir, un campo semántico “es el conjunto de palabras cuyos contenidos tienen una o varias características comunes—por las que se relacionan—y una o varias características diferenciales que consideramos para distinguirlas entre sí.”

Esto nos sirve para ver lo que es una analogía. Una analogía es una relación de semejanza entre dos cosas distintas. Una analogía conecta diferentes campos semánticos para relacionar experiencias distintas y proyectar así un nuevo nivel de significado.

De tal modo, los diferentes tipos de analogías son la siguientes:

a) relación de sinonimia (ósculo-beso)

b) relación de antonimia (blanco-negro)

c) relación de parte a todo (jardín-casa)

d) relación de todo a parte (carro-radio)

e) relación de elemento a conjunto (jauría-perro)

f) relación de intensidad (pobreza-miseria/ tormenta-chipichipi)

g) relación mitológica (centauro-caballo)

h) relación cogenérica (tibia-peroné/ futbol-baseball)


Nota: les debo muchos ejemplos, ejercicios e imágenes, pero pronto las pondré

No hay comentarios: