lunes, mayo 23, 2011

Modelo de comunicación (Jakobson)

El circuito de la comunicación


El circuito de la comunicación, proceso de la comunicación, o modelo comunicativo (varios son los nombres que recibe este tema) es el postulado más importante del lingüista Roman Jakobson, uno de los padres de la ciencia del lenguaje (la lingüística).
     El circuito de la comunicación de Jakobson consiste en dos participantes principales: un emisor y un receptor. Si bien, como su nombre lo indica, el emisor es el que emite un mensaje que contiene su intención comunicativa, el receptor tiene la capacidad de descodificar ese mensaje que viene en un código que generalmente es una lengua. Ahora bien, el círculo de Jacobson es unidireccional, es decir, que solamente comprende el mensaje que va del receptor al emisor; sin embargo, si nosotros llamamos a este modelo de comunicación circuito o círculo, es evidente que entendemos que el receptor cambia su papel a emisor y el emisor a receptor, ya que así se forma un círculo de la comunicación.
    Tendremos que añadir a estos componentes esenciales, de acuerdo a Jacobson, el contexto que es la síntesis de la situación y receptores que tenemos, el contacto o canal de comunicación, que generalmente es de forma directa a través de los sonidos que llamamos voz, y el código que es la lengua o lenguaje que se utiliza para codificar o elaborar el mensaje. Esto más que nada nos sirve para conocer las seis funciones de la lengua. A continuación encontré esta imagen en la web que explica perfectamente el proceso de la comunicación, circuito de la comunicación o círculo de la comunicación:


O de manera más sencilla y comprensible, está esta otra imagen:




 








No hay comentarios: