lunes, mayo 23, 2011

Las formas discursivas

Formas discursivas


Por último y para terminar lo visto en nuestra clase del viernes, habrá que describir las formas discursivas: la narración, la descripción y la argumentación.

La primera, la narración, se caracteriza principalmente por tener una estructura argumental en la que hay una presentación o introducción, un nudo o problema y un desenlace, pues como bien vimos en clase, cada capítulo del doctor House comienza igual, con la presentación del enfermo, luego todo se complica en el nudo ya que nadie encuentra la cura a la enfermedad, pero al final el doctor House encuentra la cura y se presenta el desenlace. Además de esto, la narración presenta personajes y una secuencia cronológica de acciones, las cuales son narradas, valga la redundancia.

Ejemplo:
“Nos habíamos mudado a Rosario. Mis primeros seis años los habíamos pasado, papá, mamá y yo, en un pueblo de la provincia de Buenos Aires del que no guardo memoria alguna y al que no he vuelto después: Coronel Pringles. La gran ciudad (era lo que parecía Rosario, viniendo de donde veníamos) nos produjo una sensación inmensa. Mi padre no demoró más que un par de días en cumplir una promesa que me había hecho: llevarme a tomar un helado. Sería el primero para mí, pues en Pringles no existían. Él, que en su juventud había conocido ciudades, me había hecho más de una vez el elogio de esa golosina, que recordaba deliciosa y festiva aunque no atinaba a explicar su encanto con palabras. Me lo había descripto, muy correctamente, como algo inimaginable para el no iniciado, y eso había bastado para que el helado echara raíces en mi mente infantil y creciera en ella hasta tomar las dimensiones de un mito.” [Obviamente en este texto no hay como tal una estructura argumental desarrollada, por lo que espero que pronto leamos el libro completo] [César Aira, Cómo me hice monja.]

La segunda, la descripción, consiste en la mención de una serie de características, tanto concretas como abstractas, sobre un determinado objeto, persona o lugar. Realmente no hay tanto problema en esta forma discursiva porque es muy sencilla.

Ejemplo:
“La Habana, centro cosmopolita del Caribe, es una ciudad encantadora y viva, sede de múltiples actividades culturales e internacionales. Te encantará pasear por sus calles coloniales, por el Malecón, descubrir su rica vida nocturna y disfrutar de la calidez de su gente. La Habana es la ciudad capital de la República de Cuba, su ciudad más grande, principal puerto y centro económico y cultural. Es la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Lo más raro es que si uno camina por sus calles, de pronto se siente varado en la mitad de siglo, pues sus calles son viejas y sus autos antiguos, la gente sonríe por todos lados, pero el hambre se deja ver en los cuerpo de los niños, en el insistir por unas monedas que nunca deja al turista disfrutar de este paraíso caribeño y comunista.” [Internet, Wikipedia.]

Por último, la argumentación, como vimos en clase, consiste en persuadir al lector de una tesis a partir de la exposición de una serie de argumentos que de acuerdo a su validez y sentido común pueden llevar al receptor a una conclusión común, en la que el lector se convenza de lo dicho por el autor. Todo texto argumentativo tiene una tesis, que es nuestro juicio o postulado, argumentos, los datos o razones por las que creemos en nuestra tesis y un conclusión en la que se expone la suma de nuestros argumentos y la comprobación de nuestra tesis.

Ejemplo:
“Si tú eres de los que les gusta mucho tomar el automóvil para ir a la tienda de la esquina y tener la televisión prendida todo el día aunque no la estés viendo, o dejar la llave de la regadera abierta para que se caliente el agua, es mejor que leas este texto.

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Aunque las temperaturas locales fluctúan de manera natural, en los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio en EE.UU. podrían aumentar de 3 a 9 grados.

Por tales motivos tenemos que dejar nuestro automóvil, tomar nuestros aparatos electrónicos y tirarlos a la basura, tener un poco de conocimiento sobre este problema y eliminar toda tecnología que contamine nuestro medio ambiente, aunque eso signifique regresar a la edad de piedra y no tener computadoras o transporte motorizado, o incluso televisión.” [internet]

No hay comentarios: