lunes, mayo 23, 2011

Las funciones del lenguajue

Las funciones del lenguaje


Ya que conoces el modelo de comunicación que propone Jakobson, tendrás que recordar que a partir de este modelo de comunicación hay seis funciones de la lengua.

Nosotros llamaremos a estas funciones como funciones del lenguaje, ya que al referirnos a lengua, como ustedes bien saben, la entendemos como sinónimo de idioma, en nuestro caso el español:

Las seis funciones del lenguaje se explican a partir del círculo de la comunicación de Jacobson, ya que son las siguientes:

1. La función emotiva: Consiste en que el autor o emisor transmite sus propios sentimientos, de manera subjetiva. (Es que yo me siento muy mal y tú nunca me haces caso, siento que me estás ignorando todo el tiempo y que nunca me vas poner atención): Lo más importante en esta función es el “yo”.

2. La función apelativa: consiste en convencer o persuadir al receptor de algo. (te recomiendo que tú consigas un trabajo porque te va muy mal, y es que tú eres una persona desorganizada y mal encarada). Lo más importante en esta función es el “tú”.

3. La función referencial o informativa: consiste en que el texto literario nos transmita un conocimiento o una reflexión intelectual. (El movimiento de rotación de la tierra permite que haya día y noche, y el movimiento de traslación permite que tengamos estaciones de año, ya que mientras la tierra gira sobre su propio eje, también gira al rededor del sol.): Lo más importante en esta función es el “él/ ella/ eso”.

4. La función fática: pretende establecer un nexo con el lector a través de las llamadas de atención como: “mire”, “amable lector”, “Sí, mire güerita”. (Sí mire, el día de hoy le vengo ofreciendo a la venta lo que viene)/ (No güei, sí güei que le digo que me diga la neta, y chales güei que no me hace caso.)(¿he?) (¿sabes?). Esta función del lenguaje pretende verificar si el canal de comunicación sigue abierto.

5. Función metalingüística: presenta la posibilidad de que las palabras empleadas adquieran un significado particular para el escritor y para el lector. (es reflexionar sobre el lenguaje mismo) (cuando decimos plis, en vez de por favor, estamos utilizando un abreviación de un neologismo o barbarismo, que son palabras que no pertenecen a nuestra lengua, sino que son de otro idioma, en este caso del inglés).

6. Función poética: consiste en que el autor crea una “realidad” independiente de la vida real y autónoma. (cuando miro tus ojos puedo veo como el cielo se colapsa y los hace brilla, y cuando te beso no eres tú, eres un ángel que me besa con sus ojos...).



No hay comentarios: